Make your own free website on Tripod.com
PLAN DE ADELANTO
Home
AVENTURERO
EXPLORADOR
PIONERO
SCOUT DE BOLIVAR

lismov1.gif

f15.jpg

Unidad de Tropa"

 

Versión definitiva

Noviembre / 97

PLAN DE ADELANTO PARA RAMAS INTERMEDIAS

El Diseño de este plan de adelanto para la TROPA responde a la necesidad del JOVEN de contar con una herramienta que lo ayude y guíe por la ruta apropiada para cumplir los objetivos del PROYECTO EDUCATIVO VENEZOLANO, el cual persigue fundamentalmente apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes sin distingo de sexo, raza, credo o condición social.

La ambientación está basada en la aventura, simbolizado por el recorrido de los bosques. El joven enfrenta varias etapas descritas a continuación:

Inicio mi recorrido conociendo la aventura.
Aprendo a desempeñarme en el campo.
Explorando la aventura.
Conozco la mejor y más segura forma de desempeñarme en el aire libre.
Viviendo la Aventura.
Me conozco y conozco los ambientes en los que me muevo y me desenvuelvo eficientemente en ellos.
Disfrutando la Aventura.

   La educación scout se da en contacto con la naturaleza y naturaleza es sinónimo de aire libre, campo o montaña. Es un lugar lejos del asfalto y demás elementos de la sociedad , que condicionan el comportamiento del joven de hoy.
   Este plan de adelanto basa su éxito en la convivencia del joven en ambientes exigentes que apoyan la formación de su personalidad y carácter. La naturaleza es y será el escenario natural del Escultismo.
   La naturaleza es, el campo de acción básico de este plan de Adelanto donde el joven desarrollará sus habilidades de observación e investigación. Aves, animales, reptiles e insectos son sus compañeros habituales, los cuales le enseñaran a entender la vida.
   Observando la naturaleza, el scout saca ejemplos de vida que luego imitará en su vida familiar, estudiantil y social.
   El atractivo que sienten nuestros jóvenes, por la naturaleza es aprovechado. Este plan de adelanto permite la evolución necesaria para que avancen efectivamente y nos permite adaptarnos a la realidad del entorno que los rodea.
   El mecanismo organizativo ideal del Escultismo es la patrulla por lo tanto, en el plan de adelanto se promueve la acción en ese pequeño grupo por encima de la acción en las unidades.
  Esta es la razón por la cual este plan de adelanto propicia el cumplimiento de los requisitos en conjunto con uno o más miembros de la patrulla.
   El plan de adelanto está conformado por 4 etapas descritas a continuación:

1era. Etapa. AVENTURERO:

El (la) joven que ingresa debe adaptarse a la patrulla, familiarizarse con el lenguaje, conocer la cultura del grupo humano, aceptar voluntariamente la ley y promesa scout e identificarse con los principios, el lema, la oración, origen e historia del escultismo.

El período de tiempo estimado de esta etapa es de 4 a 8 semanas (máximo) previo a la ceremonia de promesa (o reanimación si viene de la manada) y pasa a convertirse en aventurero (a).

todos los requisitos de esta etapa son obligatorios.

2da. Etapa: EXPLORADOR

es esta etapa, el joven adquiere las técnicas, y las herramientas necesarias para explorar y aprender a utilizarlas, a través de la vida al aire libre.

En esta etapa el joven deberá dominar los requisitos básicos de las ocho (8) pruebas incluidas, los cuales son obligatorios.

Además contará con una serie de pruebas opcionales de libres escogencia, de los cuales debe seleccionar dos (2) y cumplir con los requisitos de las pruebas en la cual quiera especializarse.

El tiempo estimado de la etapa es de 14 meses.

 3ra. Etapa: PIONERO:

En esta etapa el joven mejora su dominio de las técnicas aprendidas. Conoce otras que le permitirán disfrutar plenamente la vida al aire libre, al tiempo que desarrolla el sentido de liderazgo y su habilidad en la toma de decisiones.

Igualmente existen una serie de pruebas básicas las cuales deberán ser todas cumplidas y otra serie opcionales de las cuales igualmente deberá seleccionar dos (2).

El tiempo estimado de la etapa es de 16 meses.

4ta. Etapa: SCOUT DE BOLIVAR

El joven asume conciencia de su carácter pro activo y asume el compromiso de proyectar sus experiencias e interactúa con su comunidad. Lleva a la práctica sus conocimientos y cumple un rol especifico que ayude en el mejoramiento de su entorno.

Un Scout de Bolívar es reflejo de un joven visionario, innovador y capaz de mejorar su comunidad.

Esta etapa consta de 4 pruebas:

1era. Proyecto de vida

2da. Desarrollo personal

3era. Acción Social

4ta. Desafío Scout

Todos los requisitos de la prueba de proyecto de vida son obligatorios y el joven escogerá dos (2) requisitos de cada una de las pruebas restantes (Desarrollo personal, acción social, desafío scout).

El tiempo estimado de la etapa es de 6 meses.

tropa.gif