Make your own free website on Tripod.com
Home | El Saludo Scout | Significado de la flor de liz | Origen y Simboligia de la Flor de Lis | Ley Scout | Promesa Scout | Oraciones
Origen y Simboligia de la Flor de Lis
Ley, Oraciones y Mas.

Origen de la Flor de Lis

La Flor de Lis aparece en muchos mapas antiguos marcando en punto cardinal Norte. También la podemos apreciar en viejas brújulas marinas y rosas de los vientos. Como distintivo scout, su origen se remonta al campamento de Brownsea, donde B.P. la usó para distinguir a los guías de patrulla del resto de los boy-scouts. Éstos la lucían al frente de sus sombreros.

Pero esta no fue la primera vez que Baden-Powell usaba la Flor de Lis. En su vida militar, nuestro Jefe había utilizado este emblema en la India (1898), cuando instruía a un grupo del 5to regimiento de Húsares para la realización de exploraciones en territorio enemigo. En este adiestramiento había una prueba final de reconocimiento y aquellos que lograban superar la prueba satisfactoriamente, les era dado el nombre honorífico de "scouts", recibiendo una insignia en su manga: esta condecoración no era otra que la Flor de Lis, emblema que en el futuro incorporaría al escultismo.

Su simbolismo

La Flor de Lis posee tres pétalos principales y tres secundarios. Los tres más importantes están situados en la parte superior y simbolizan los tres principios del scout. Originalmente eran Dios, Patria y Hogar, aunque en las nuevas denominaciones los podramos encontrar como Deberes con Dios, Deberes con los Demás y Deberes consigo mismo. Sintetizando los tres pétalos representan:

a) ENCUENTRO CON DIOS, a través del camino espiritual.

b) ENCUENTRO CON EL PRÓJIMO, a través del servicio.

c) ENCUENTRO CONSIGO MISMO, a través del trabajo interior.

Los tres pétalos secundarios, situados en la parte inferior, simbolizan las tres virtudes del escultismo, conocidas como LEALTAD, PUREZA y ABNEGACIÓN.

Las dos estrellas incluidas en el emblema representan la magnificencia de la vida al aire libre, pero también son los ojos abiertos del buen scout "siempre listo" para ayudar al prójimo. Las diez puntas de las estrellas nos recuerdan los diez artículos de la Ley Scout.

El anillo que une los pétalos de la flor significa la unión, la Fraternidad del Escultismo Mundial, más allá de credos, razas, religiones, nacionalidades o clases sociales. En el pétalo central (Dios) hay una línea recta ascendente: es el camino recto que todo scout debe seguir.

Bajo la insignia hay un gallardete con la inscripción "Siempre Listo", que es el lema scout debemos practicar todos los días, a toda hora.