Make your own free website on Tripod.com
Recorriendo Nuestra Hermosa Venezuela
Símbolos Patrios
Home
Símbolos Patrios
Simbolos Nacionales
Simón Bolívar ! Padre de Siete Naciones!
Los Llamos
La Gran Sabana Canaima y Salto Angel
Los Andes
Los Medanos
Ciudades de Venezuela
Monedas de Venezuela .
Lugares Para Visitar

bandera.gif

Bandera Nacional

Descripción

Fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso de la República, el 9 de julio de 1911 e izada como tal, el 14 de julio del mismo año en el Cuartel San Carlos, primero, y en la Plaza Mayor, después. Está conformada por 3 franjas horizontales de igual tamaño, la primera de color amarillo, que representa nuestra riqueza, la segunda de color azul, para señalar el océano que nos separa de España, y el rojo por último, simbolizando la sangre derramada por los Próceres de la libertad. Siete estrellas blancas de 5 puntas que lleva en el centro de la franja azul fueron incorporadas con el fin de recordar a las siete provincias (Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo) que se declararon independientes en 1810. Y reservado para usos oficiales, el escudo de armas de Venezuela, ubicado en el extremo izquierdo de la banda amarilla.

A Miranda se le atribuye la creación del pabellón tricolor, amarillo, azul y rojo, que ondeará como bandera del Leander, bergantín en el cual salió de Nueva York hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806. El 12 de marzo de ese mismo año, sus hombres la saludaron y juraron fidelidad al pueblo libre de Sur América.Intentó desembarcar en la bahía de Ocumare, pero se lo impidieron los guardacostas españoles. Miranda respondió al ataque, pero las goletas fueron capturadas junto a sus tripulantes; algunos de ellos fueron fusilados en Puerto Cabello. En la Plaza Mayor de Caracas quemaron su retrato y las proclamas de Miranda

En Trinidad, Aruba y Barbados preparó una nueva expedición, reunió 11 barcos e invadió La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806. Allí se apoderó del fortín, donde izó por primera vez el tricolor nacional en suelo venezolano.

Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Venezolana e Hispanoamericana, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en la cárcel de la Carraca, -Cádiz, España- el 14 de julio de 1816.

Hijo mayor del canario Sebastián de Miranda y Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. Su figura, de relieve universal, está asociada a tres acontecimientos magnos en la historia universal: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la Independencia de las colonias hispanoamericanas.

Fuente: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A., Caracas, 1998.

escudo.jpg

Escudo Nacional

Descripción

Su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. Los elementos que describen la heráldica de nuestro escudo representan: un haz de 20 espigas en el cuartel superior izquierdo (fondo rojo), el cuartel superior derecho incluye banderas y armas (fondo amarillo), la mitad inferior abarca un cuartel de color azul con caballo de color blanco. En la parte superior se aprecian dos cuernos, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos. A la izquierda una rama de olivo y a la derecha una palma de laurel, unidas en la parte inferior con una cinta tricolor, que lleva por leyenda: "19 de abril de 1810 Independencia", "20 de febrero de 1859 Federación" y "República de Venezuela".

Escudo de Armas

Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter -en la heráldica- y Carmelo Fernández -en el dibujo-, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.

  • El cuartel superior izquierdo -de gules = rojo- contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional;
  • El cuartel superior derecho -de oro = amarillo- incluye banderas y armas -lanza y espadas- enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia;
  • La mitad inferior abarca un solo cuartel -de azur = azul- donde un caballo -de plata = blanco-, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.

El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.

Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo -a la izquierda-, que representa la paz, y una palma de laurel -a la derecha-, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva -en letras de oro sobre la banda azul- las siguientes leyendas o divisas:

19 de abril de 1810: Independencia (izq..) , 20 de febrero de 1859: Federación (der..) y República de Venezuela (centro).

Fuente: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A., Caracas, 1998.

                                         Himno Nacional


Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.

I
¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó






II

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.

III
Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

venz-logo.jpg