Make your own free website on Tripod.com
| Home | Botiquín de Primeros Auxilios: | Valoración del Lesionado | Signos Vitales | Shock | Desmayo | Deshidratación | Fiebre | Heridas | Quemaduras | Contusiones y fracturas | Hemorragias | Mordedura de Serpientes | Mordeduras o Picaduras de Insectos | Respiracion Cardio Pulmonar | Epilepsia | Parto de Emergencia | Partes del Cuerpo Humano " Anatomia" | Necesitas ayuda? | Fuentes
Respiracion Cardio Pulmonar
Primeros Auxilios

paramedic_vehicle_flashing_md_wht.gif




Cuidado!

Esto no reemplaza un curso de Primeros Auxilios, es sólo una guía rápida de Primeros Auxilios. Para aprender y perfeccionarse concurra a uno de los centros de Primeros Auxilios de su localidad.

signosvitales1.jpg



Signos de paro cardio-respiratorio.
  
       
           
Colapso con pérdida de conciencia.
            Ausencia de respiración.
            Sin pulso (a la altura de una de las arterias carótidas).

Qué hacer.

Resucitación cardio-pulmonar básica (CPR en Inglés) Es un procedimiento simple, tan simple como A-R-C.

A= Aireado   R = Respiración  C = Circulación

 

Nota Importante !!! 

La Información  para la práctica de C.P.R  en Niños es Diferente,
Le recomendamos  la lea al final de esta la sección

Aireación, Liberar el paso de aire
Airear
Si Usted encuentra a una persona con colapso, trate de ver si está consciente sacudiéndola por los hombros y preguntándole "está Usted bien". Si no obtiene respuesta envíe o pida a alguien que llame al correspondiente número de emergencia local y que solicite una ambulancia. Si la persona no yace sobre su espalda, delo vuelta moviendo el cuerpo como un todo y con cuidado. Luego despeje las vías respiratorias de toda posible obstrucción. .

To open the airway,Para despejar las vías respiratorias,
levante con cuidado la perilla con una mano mientras empuja hacia abajo la frente con la otra de modo de que la cabeza rote hacia atrás. Una vez que las vías respiratorias están despejadas, coloque su oído próxima a la boca del accidentado:

  • MIRE- el pecho y el estómago para detectar movimiento.
  • ESCUCHE - sonidos de respiración.
  • SIENTA - respiración sobre su mejilla.
Si ninguno de estos signos está presente, la persona no respira. Si abriendo las vías respiratorias la persona no comienza a respirar espontáneamente, se le debe suministrar ayuda respiratoria de emergencia.

Respiración
R. RESPIRACION:

La mejor manera de brindar socorro respiratorio es mediante la técnica boca-a-boca.

Tome su mano que está sobre la frente de la persona accidentada y dela vuelta de modo que pueda pellizcar el pasaje de la nariz, mientras conserva al talón de la mano en su lugar para mantener el ángulo de la cabeza. Su otra mano debería permanecer sobre la barbilla, levantándola. Inmediatamente dele dos respiraciones completas y en forma lenta, usando el método de boca-a-boca..

Picture showing the location
                           of the carotid Artery.Ahora Usted necesita controlar la circulación del accidentado. Para hacerlo debe primero ubicar el pulso que se encuentra sobre una de las arterias carótidas, ambas ubicadas en el cuello. Coloque las puntas de sus dedos en el centro del cuello a la altura de la Nuez de Adán. Luego, lentamente vaya deslizando los dedos hacia usted hasta que sienta un pequeño pozo en el cuello. Ahí es donde encontrará una de las arterias carótidas, inténtelo sobre Usted mismo. )sienta el pulso). Si encontró el pulso continúe con el proceso de respiración. Si no encuentra pulso, de comienzo a la Compresión del Pecho.
|

Problemas de Circulación

CIRCULACION:
Image of a human ribcage.Se puede activar la circulación sanguínea mediante compresión del pecho. En efecto, si se aplica presión en forma rítmica sobre la mitad inferior del esternón, se fuerza al corazón a bombear sangre. Para realizar ésta compresión adecuadamente, arrodíllese cerca del pecho de la víctima.

Coloque el talón de una mano aproximadamente a cinco centímetros sobre el extremo inferior del esternón. Coloque su otra mano sobre la que está ya posicionada.
Asegúrese que sus dedos se mantengan fuera de la pared pectoral. Podrá hacer esto mejor si entrecruza sus dedos. Traiga sus hombros directamente sobre el esternón a medida que presiona hacia abajo, manteniendo sus brazos derechos.
Image showing chest compression's.Deprima el esternón de 4 a 5 centímetros si se trata de un adulto. Luego relaje la presión completamente. Sin embargo no saque sus manos de la posición, permitiendo que el pecho recupere su posición normal entre compresiones.
La compresión y la relajación deben ser de la misma duración.

Si Usted está solo debe realizar ambas tareas, respiración de recuperación y la compresión externa del pecho. La relación adecuada es de 15 compresiones de pecho por cada dos respiraciones lentas. Trabajando solo debe comprimir a razón de 80 a 100 veces por minuto pues debe parar las compresiones para respirar.

Si Usted está acompañado de otro socorrista, ubíquese en el lado opuesto del paciente si es posible. Uno de Ustedes debería ser el encargado de interponer una respiración durante la relajación después de cada cinco compresiones. El otro socorrista, el que comprime el pecho debería mantener el ritmo de 80 a 100 compresiones por minuto. Accidentados inconscientes cuyos corazones funcionan deberían ser colocados en la posición de recuperación.




Posición de Recuperación.

La posición de recuperación asegura que el accidentado mantenga abiertas sus vías respiratorias, que la lengua no caiga obstruyendo la garganta, que la cabeza y el cuello permanezcan en una posición extendida de modo tal que el pasaje de aire se incrementa y que cualquier vómito y fluido corporal drene naturalmente.

SI LA VICTIMA ESTA INCONSCIENTE NO LE DE NADA POR LA BOCA.
image of; The recovery position can be modified.
Note que el accidentado descansa sobre su costado, soportado por una pierna y un brazo. En el caso de golpes en la cabeza y oídos, mantenga al accidentado hacia abajo.

Image of; The recovery position.
Cuando hay fracturas en la parte superior o inferior del cuerpo, cuando el accidentado está confinado en un espacio reducido, o cuando no es posible usar las piernas dobladas como soporte, la posición de recuperación puede ser modificada. En tales casos, una manta arrollada puede ser desplegada en el frente del cuerpo. Este método puede ser también usado para transportar a un accidentado en una camilla en la posición de recuperación. .

¡Atención!: Cuando se mueva al accidentado, hacerlo siempre como si fuera una unidad i.e. manteniendo su cabeza y tronco alineado en todo momento

Resucitación en Niños

Cuidado!

Esto no reemplaza un curso de Primeros Auxilios, es sólo una guía rápida de Primeros Auxilios. Para aprender y perfeccionarse concurra a uno de los centros de Primeros Auxilios de su localidad.

Afortunadamente es raro que se pare el corazón de los chicos, pero siempre está latente el peligro de bloqueo de las vías respiratorias y de una respiración inadecuada. La respiración artificial y la compresión del pecho, deberían ser realizadas en los chicos grandes como si fueran adultos, salvo que ligeramente más rápido y con menor presión. Las técnicas requieren algunas modificaciones para chicos pequeños y bebés.

Pida ayuda (para infantes)
Si no la obtiene pruebe respiración de rescate por un minuto y llame al número de emergencias local. .
Esto difiere de los adultos en los que se llama a la ambulancia primero.

Llame primero para adultos.
Llame rápido para infantes y chicos.

Control de la respiración de un bebé

Image of; Look, listen, and feel for breathing in a child..Abra las vías respiratorias levantando suavemente la barbilla e inclinando la cabeza. Ello contribuye a soportar la cabeza ligeramente. Mire, escuhe y trate de sentir la respiración. Una pequeña almohada bajo los hombros permitirá que la cabeza se balancee suavemente
NO,  trate de extraer una obstrucción con el dedo pues tocará la pared de la garganta. Si el chico sufre de una infección a las vías respiratorias, eso le puede producir hinchazón y posiblemente bloqueo total.

Controle la circulación

Es difícil sentir el pulso en la carótida de un bebé. Por lo tanto busque el pulso braquial. Está ubicado en la parte de adentro de la parte superior del brazo, a medio camino entre el hombro y el codo.
Mantenga la cabeza volcada hacia atrás. Coloque sus dedos índice y medio en la parte interior del brazo y presione ligeramente hacia el hueso. Puede ayudar colocar su dedo pulgar en la parte de afuera del brazo. Sienta por 5 segundos antes de decidir que no hay pulso.

Ventilación artificial para un bebé

Image of; giving artificial ventilations to a  child.A los bebés se les debe dar ventilación artificial a un ritmo doble que el usado para chicos y adultos, con la técnica boca-a-boca. Haga un ajustado sello alrededor de la nariz y boca del bebé respirando dentro de sus pulmones hasta que el pecho se levante. Deje luego caer el pecho. Continúe así a un ritmo de 30 por minuto.

Compresión de pecho

Si no puede detectar el pulso, aplique compresiones de pecho sobre la mitad inferior del esternón. Use la técnica de adultos para chicos de edad escolar; para bebés y chicos pequeños, modifique la técnica y el ritmo como sigue. Recuerde que, en ausencia de pulso, las compresiones de pecho deben estar combinadas con ventilación artificial. Coloque al bebé sobre una superficie firme. Para ubicar la posición correcta, imagine una línea que una los pezones del bebé. Coloque los puntas de dos dedos justo debajo del punto medio de esa línea, y presiona a un ritmo de 90 a 110 compresiones por minuto, a una profundidad de 1,5 a 3,0 centímetros. Combine con respiración artificial, a razón de 3 compresiones por 1 respiración.

Para Chicos de 1-8 Años

Image of; Using one hand only for CPR.Encuentre la posicióm correcta sobre el pecho como lo haría con un adulto  Usando una sola mano, presionar a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto, depresionando el pecho de 2,5 a 3,5 centímetros (de 1 a 1-1/2 pulgadas).
Combine con ventilación artificial, a un ritmo de tres compresiones por cada respiración.